¿Ha Muerto Visual Basic 6.0?
Han pasado más de 30 años desde que se publicó la primera versión de Visual Basic. Fue por muchos años el lenguaje de programación más popular, son muchas las aplicaciones desarrolladas con este entorno que aún funcionan, incluso en Windows 10.
Mucho se ha escrito sobre su obsolescencia, fue desincorporado por Microsoft de su suite de herramientas de programación, y sustitutído por otros que prometían cubrir por más, las deficiencias de este popular lenguaje.
Visual Basic 6.0 fue la última versión conocida, y desde entonces (esto lo afirman muchos programadores de la vieja escuela en artículos publicados en la web), son muchas las pequeñas compañías, empresas o como se le llame, que aún prefieren seguir usando sus viejas aplicaciones desarrolladas en Visual Basic motivados por la vieja premisa: "De que si algo sigue funcionado, por qué cambiarlo".
En el caso del uso hoy, de Visual Basic y sus antiguas aplicaciones, de seguro una de las razones de peso debe ser que migrar a nuevas tecnologías tiene un costo considerable, además al parecer la tecnología COM (Component Object Model) es la tecnología básica para las tecnologías OLE (Object Linking and Embedding), la cual sigue usando Microsoft en su Suite Office. Esto último, será en realidad la razón de porque las viejas aplicaciones de 32 bits desarrolladas en Visual Basic 6.0 siguen funcionando en sistemas como Windows 10.
Microsoft terminó el soporte oficial para Visual Basic 6.0 en 2008, pero hoy se especula que las aplicaciones desarrolladas en Visual Basic 6.0 seguiran funcionando hasta el 2024, a ciencia cierta no se sabe con absoluta seguridad que esto sea así. Lo cierto es que hasta ahora, y esto es fácilmente demostrable, que un programador, haga modificaciones al viejo código de una aplicación hecha en Visual Basic, lo compile, y el ejecutable resultante (.EXE) funcione perfectamente en un sistema Windows 8, 8.1 ó 10 de 32-63 bits.
Por esto, habría que preguntarse ¿Ha muerto Visual Basic 6.0?.