lunes, 14 de marzo de 2022












Introducción

Ya es mucha la bibliografía que hace referencia a Java. Libros, cursos y tutoriales muy completos, que definen todo acerca de este Entorno de Programación. Es bien conocido, para los que han tenido la oportunidad de estudiar y ensayar con este lenguaje de programación, que Java está enfocado en el desarrollo de aplicaciones para electrodomésticos, smartphones, televisores, computadoras, tabletas... en fin, como se aprecia en la descripción de la página web de ORACLE, son millones de dispositivos móviles y de escritorio que hacen uso de este lenguaje de programación para su funcionamiento.

Java es un lenguaje amigable, orientado a objetos. Es un lenguaje independiente de la plataforma o sistema operativo, por lo que un programa desarrollado en Java se ejecutará (en teoría, sin ningún problema) igual en un PC con Windows que en una tableta con Android o dispositivo Mac. Como lo plantearon sus creadores al inicio: codificar la aplicación una vez y ejecutarla en cualquier sistema operativo

Este curso pretende servir como material de instrucción a estudiantes y profesionales que se inician, o ya han tenido cierta experiencia en el mundo JAVA. A diferencia de otros cursos o tutoriales, este Curso Práctico de Java pretende ir un poco más allá de los fundamentos teóricos y ejercicios, y guiar al lector a desarrollar una verdadera aplicación de escritorio en Java. En este caso una aplicación sencilla pero completa, donde se aprenda a diseñar una interfaz para captar los datos, conectar y manejar una base de datos, codificar algoritmos con los típicos procesos de añadir, editar y eliminar registros, rutinas para imprimir, etc.

La aplicación que se pretende desarrollar con este curso fue parte del Trabajo de Grado: IMPLEMENTACIÓN DE REQUISITOS NO FUNCIONALES A TRAVÉS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A ASPECTOS. Aplicación que sirvió de base, para demostrar que se pueden implementar requisitos no funcionales en un sistema de software (Aplicación), haciendo uso de este nuevo paradigma (POA).

El objetivo de este curso es acondicionar al practicante en el uso de las herramientas básicas de programación en Java, y proporcionarles los recursos y habilidades necesarias para poder adaptar las ventajas de este lenguaje a su área específica de trabajo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario