Capítulo
Nº 4 (Lección 02)
4.2. TRABAJAR CON IMAGEN E ICONO EN JAVA
Java incluye una serie de herramientas para insertar imágenes, iconos, videos, sonidos, gráficos y animaciones. En este apartado veremos cómo cargar los objeto Image e ImageIcon a partir del paquete javax.swing para insertar una imagen y un icono en la ventana del menú del proyecto.
4.2.1. Insertar un icono al Menú
Para cambiar el icono por defecto que inserta Java en el menú principal de la aplicación (clase MenuAdministrador.java), se utilizará el objeto ImageIcon y el método setIconImage, sólo basta con agregar después de la instrucción setResizable(false); la siguiente línea de código:
//*** Se cambia el icono de la ventana
setIconImage (new ImageIcon(getClass().getResource("UN.gif")).getImage());
Se utilizará para este fin, una imagen de 16 x 16
pixeles, previamente diseñada para la aplicación, en formato gif llamada "UN. gif".
4.2.2. Insertar una imagen en el centro la de pantalla del Menú
Para insertar una imagen en el menú principal de la aplicación (clase MenuAdministrador.java), se utilizará el objeto ImageIcon, el objeto JLabel y el método add, sólo basta con agregar después de la instrucción del punto anterior la siguiente línea de código:
//*** Se crea el objeto
imagen para colocar una imagen en una etiqueta
//*** Se crea el objeto
EtiquetaMenu para colocar la etiqueta con la
//*** imagen en el centro del menú
ImageIcon imagen = new
ImageIcon(getClass().getResource("FondoUN.jpg"));
JLabel EtiquetaMenu = new JLabel(imagen);
//*** Se agrega la etiqueta con la imagen en la ventana del menú
add(EtiquetaMenu);
Se utilizará para este fin una imagen de 800 x 600 pixeles, previamente diseñada para la aplicación, en formato jpg llamada "FondoUN.jpg".
Al compilar: javac
MenuAdministrador.java
Al ejecutar: java MenuAdministrador
Se obtendrá una
ventana como la figura siguiente:
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